martes, 14 de mayo de 2013

Aprende jugando


Con los juegos sí se educa

Francisco Muñoz

El aprendizaje basado en juegos (serious games) facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo.

Así lo cree, entre otros, un grupo de profesores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que han creado unos juegos de sobremesa online (basados en los juegos de la Oca y el Parchís) a los que han añadido una componente educativa.

En el Informe Horizon Internacional del 2011, tradicional diagnóstico y pronóstico del uso de tecnologías y tendencias educativas de futuro, se sugiere por primera vez el aprendizaje basado en juegos (serious games). Del mismo también podemos leer un resumen en español realizado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).

Las expectativas sobre el aprendizaje basado en juegos han aumentado en los últimos años; pero es un campo en el que queda mucho por hacer.
Los jóvenes entienden perfectamente el lenguaje de los juegos, se sienten atraídos por ellos y ocupan un lugar importante en su vida, pero a pesar de ello no son muchos los profesores que aprovechan su valor educativo.
El efecto más evidente de su potencial formativo tiene lugar a través de la adquisición de competencias digitales. La mayoría de los niños del siglo XXI se inicia en el mundo digital a través de los juegos electrónicos y, de esta manera, adquieren competencias propias de la alfabetización digital.
Echad un vistazo a esta página y descubre los juegos:
Ahora aprende jugando si quieres, en estos enlaces:
http://www.ctim.es/SeriousGames/ (en este enlace, deberás descargarte la aplicación para poder jugar)

1 comentario:

  1. ¡Bien dicho!
    Me alegra que hayas puesto un artículo así en tu blog. Tiene toda la razón y lo apoyo al 100%.
    Por suerte en mis prácticas he visto que la educación ha evolucionado un poco desde que nosotros estuvimos allí y ahora hacen actividades más dinámicas mezclandolas con aquéllas que necesitan hacerse sentado en un pupitre.
    Puedo hablar de mis experiencias personales como monitora de campamentos en inglés, en los que les tenemos que enseñar gramática, vocabulario e historia dentro de un contexto, que los chicos (tanto niños como adolescentes)se sienten más motivados, ven que lo que hacen es útil y lo cogen con mayor rapidez con dinámicas y juegos.

    ResponderEliminar