Curso de
enseñanza de español en línea para niños y jóvenes
Imagen
de los protagonistas del curso ¡Hola, amigos!
El Instituto Cervantes ha desarrollado ¡Hola, amigos!,
un curso de español en línea para niños y jóvenes, en colaboración con el Ministerio de Educación de
Alberta (Canadá). La cooperación entre las dos instituciones ha
permitido unir la experiencia y el liderazgo del Ministerio de Educación de
Alberta en el desarrollo de materiales didácticos multimedia junto con el
conocimiento del Instituto Cervantes en metodología de enseñanza del español y
en la producción y edición de materiales en Internet.
El curso está ubicado en la plataforma del Aula Virtual
de Español (AVE) del Instituto Cervantes.
¡Hola, amigos! está organizado en tres niveles de 9
unidades cada uno y cubre los niveles A1 y A2 del Plan Curricular del
Instituto Cervantes y del Marco Común Europeo de referencia para las
lenguas. Los materiales pueden emplearse como un curso completo con una
secuencia didáctica guiada o como un repositorio de actividades que funcionan
como objetos de aprendizaje autónomos y accesibles de forma independiente.
Los profesores que dirigieron las pruebas piloto del
prototipo han destacado la calidad de los materiales interactivos y multimedia,
señalando, entre otros aspectos, la variedad y la riqueza en la tipología de
las actividades, la extraordinaria cantidad de material de audio y la inclusión
de material de vídeo, tanto propio como elaborado específicamente para este
recurso por Antena 3.
En el aspecto metodológico, se ha valorado de forma sobresaliente
el carácter motivador del recurso. En concreto, se ha apreciado el hecho de que
las unidades giren en torno a unas películas animadas que cuentan con un
argumento y unos personajes adecuados al tipo de público al que van destinados
los cursos. En el mismo sentido, se ha señalado el éxito de los juegos y de las
actividades que requieren la participación creativa de los alumnos, así como el
sistema de programación aleatorio que hace el curso enormemente dinámico y
productivo, sacando el mayor provecho de las posibilidades de los materiales
virtuales.
Por otro lado, los profesores también han considerado muy
positivamente que se haya atendido tanto a los distintos estilos y ritmos de
aprendizaje como al fomento de la autonomía de los alumnos, ya que ofrece la
posibilidad de detener la película mientras se ve, de verla con o sin texto, de
elegir el nivel de dificultad en algunas de las actividades y de volverlas a
hacer tantas veces como consideren preciso.
En el aspecto lingüístico, hay que señalar que las
diferentes variedades de español están representadas de manera equilibrada y
sistemática, con voces de niños de diez países de habla hispana procedentes de
distintas áreas geográficas. Las ilustraciones y los textos representan también
la diversidad cultural del mundo de habla hispana, que se trabaja de forma
específica en una sección dedicada a la conciencia intercultural y a los
contenidos culturales.
Desde el punto de vista técnico, el recurso no requiere que
el usuario instale programas auxiliares y está probado en nueve sistemas
operativos distintos, de forma que su accesibilidad es máxima. Así, se podrá
extender por todo el mundo sin problemas y acceder sin dificultad en función de
los dispositivos de seguridad en línea o de los sistemas operativos más
extendidos en cada país.
Instituto Cervantes.
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