lunes, 1 de abril de 2013

¡Hola, amigos!


Curso de enseñanza de español en línea para niños y jóvenes

Imagen de los protagonistas del curso ¡Hola, amigos!


El Instituto Cervantes ha desarrollado ¡Hola, amigos!, un curso de español en línea para niños y jóvenes, en colaboración con el Ministerio de Educación de Alberta (Canadá). La cooperación entre las dos instituciones ha permitido unir la experiencia y el liderazgo del Ministerio de Educación de Alberta en el desarrollo de materiales didácticos multimedia junto con el conocimiento del Instituto Cervantes en metodología de enseñanza del español y en la producción y edición de materiales en Internet.
El curso está ubicado en la plataforma del Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes.

¡Hola, amigos! está organizado en tres niveles de 9 unidades cada uno y cubre los niveles A1 y A2 del Plan Curricular del Instituto Cervantes y del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Los materiales pueden emplearse como un curso completo con una secuencia didáctica guiada o como un repositorio de actividades que funcionan como objetos de aprendizaje autónomos y accesibles de forma independiente.



Los profesores que dirigieron las pruebas piloto del prototipo han destacado la calidad de los materiales interactivos y multimedia, señalando, entre otros aspectos, la variedad y la riqueza en la tipología de las actividades, la extraordinaria cantidad de material de audio y la inclusión de material de vídeo, tanto propio como elaborado específicamente para este recurso por Antena 3.

En el aspecto metodológico, se ha valorado de forma sobresaliente el carácter motivador del recurso. En concreto, se ha apreciado el hecho de que las unidades giren en torno a unas películas animadas que cuentan con un argumento y unos personajes adecuados al tipo de público al que van destinados los cursos. En el mismo sentido, se ha señalado el éxito de los juegos y de las actividades que requieren la participación creativa de los alumnos, así como el sistema de programación aleatorio que hace el curso enormemente dinámico y productivo, sacando el mayor provecho de las posibilidades de los materiales virtuales.

Por otro lado, los profesores también han considerado muy positivamente que se haya atendido tanto a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje como al fomento de la autonomía de los alumnos, ya que ofrece la posibilidad de detener la película mientras se ve, de verla con o sin texto, de elegir el nivel de dificultad en algunas de las actividades y de volverlas a hacer tantas veces como consideren preciso.

En el aspecto lingüístico, hay que señalar que las diferentes variedades de español están representadas de manera equilibrada y sistemática, con voces de niños de diez países de habla hispana procedentes de distintas áreas geográficas. Las ilustraciones y los textos representan también la diversidad cultural del mundo de habla hispana, que se trabaja de forma específica en una sección dedicada a la conciencia intercultural y a los contenidos culturales.

Desde el punto de vista técnico, el recurso no requiere que el usuario instale programas auxiliares y está probado en nueve sistemas operativos distintos, de forma que su accesibilidad es máxima. Así, se podrá extender por todo el mundo sin problemas y acceder sin dificultad en función de los dispositivos de seguridad en línea o de los sistemas operativos más extendidos en cada país.

Instituto Cervantes.

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